domingo, 19 de junio de 2011

Hacia la Integración.

Los bloques económicos.
La integración americana.

Loa países americanos han dado vida a muchas asociaciones comerciales que mediante el libre intercambio de productos tecnológicos y alimenticios buscan fomentar el desarrollo económico, social y cultural de sus pueblos.

La Cuenca del Plata.

Es un amplio territorio por el que corren numerosos ríos que vierten sus aguas en el Río de la Plata. Delimitada por el Macizo Brasileño, el Altiplano Boliviano y la Cordillera de lo Andes, comprende casi una sexta parte de América del Sur. Además del Río que le da su nombre, en la Cuenca destacan por su importancia los Ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

El Tratado de la Cuenca del Plata.

En el año 1967, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que tienen territorio sobre la Cuenca del Río de la Plata establecieron formalmente su deseo de propiciar el desarrollo de esta región en forma conjunta, firmando el Tratado de la Cuenca del Plata.

¿Cuáles son los propósitos de este tratado?

* Promover la navegación y el uso conjunto y racional de los recursos hidráulicos, mejorando los transportes y las comunicaciones.
*Realizar en forma conjunta,obras de infraestructura (canales, puentes, represas).
*Potenciar la utilización de los recursos agropecuarios, mineros y forestales, preservando los recursos naturales.
*Cooperar en el mejoramiento de la salud y de la educación de los habitantes de la región.

La Cuenca del plata.

http://es.scribd.com/doc/4100276/Cuenca-del-plata

Tratado de la Cuenca del Plata.

http://www.salvador.edu.ar/cytc/icp/html/tratado.htm


La OEA (Organización de Estados Americanos)


El ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas)

ALADI (Asociación Latinoamericana de Inegración)



La ONU
(Organización de Naciones Unidas)


MER.CO.SUR
(Mercado Común del Sur)




jueves, 16 de junio de 2011

Para leer y 
compartir.





19 de junio de 1764.

José Gervasio Artigas.
El Padre de la Patria.
LA CIUDADELA DE MONTEVIDEO
Imponente fortaleza construida con sillares de granito gris, de mas de 6 metros de espesor por 10 metros de altura. Según los técnicos militares españoles se trataba de la mas importante fortaleza amurallada situada al sur del Callao. En primer plano se aprecia el Parque de Ingenieros y la línea de fortificaciones que terminaban en el cubo del Norte. A la derecha la batería de San Sebastián, que se prolongaba hasta el cubo del Sur.
postales01

PUERTA DE LA CIUDADELA
Sobre la izquierda puede verse el Parque de Ingenieros. Al frente, la Puerta de la Ciudadela, unico medio de acceso al Fuerte. La portada, emplazada en su antiguo lugar, se conserva actualmente, como ultimo vestigio de la imponente fortaleza.
MERCADO NUEVO
A partir de 1836 el mercado de la ciudad se instalo en el patio central de la vieja Ciudadela. Al fondo podemos apreciar la comunicación con la Plaza Independencia, practicada a través del interior de la Capilla. Vista correspondiente a mediados del siglo XIX.
mercado nuevo

EN ESTE MARCO HISTÓRICO, EN ESTE LUGAR, NACE NUESTRO HÉROE MÁXIMO. NUESTRO PRÓCER JOSÉ GERVASIO ARTIGAS.




Texto a dramatizar por 2º y 3º nivel.



19 de junio de 1764.
Comienza el invierno.
El ruido de los carruajes, el galope de los caballos, las voces de la gente, rompen aquí y allá, la tranquilidad de la pequeña ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo.
Un grupo de vecinos vestido “a lo cabildante” van hacia la casa donde viven los Artigas.
Al rato salen todos llevando un niño nacido dos días antes.
Van hacia la Iglesia Matriz, donde luego de realizada la ceremonia, queda en la hoja 209 del Libro I de Bautismo la siguiente anotación:
“Día diez y nueve de junio de mil setecientos sesenta y cuatro nació José Artigas, hijo legítimo de Don Martín José Artigas y de Doña Francisca Antonia Arnal, vecinos de esta ciudad de Montevideo”.
Todos están contentos.
Los padres y los abuelos más que nadie…
Sin duda, el abuelo del recién nacido recuerda en ese momento cuanto tiempo pasó desde que abandonó su Puebla de Albortón, en España, para venir a América.
Don Juan Antonio Artigas, que ese era el nombre del feliz abuelo, había llegado al Río de la Plata en 1716 y desembarcado en Buenos Aires.
Cuando el gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, vino a fundar un fuerte en la Bahía de Montevideo, Juan Antonio resolvió acompañarlo.
Ahora Juan Antonio se siente orgulloso y feliz de que su familia y su ciudad crezcan.
-¿Qué llegarás a ser tú, mi nuevo nieto, para esta ciudad y esta tierra que tanto he defendido y tanto quiero?
-¡Seguro un hombre de provecho!
Esa visión esperanzadora de Don Juan Antonio Artigas se concreta años después, siendo ya José Gervasio  Artigas adulto, con 47 años deja de integrar el Cuerpo de Blandengues, perteneciente a las fuerzas españolas, invasoras de nuestro territorio, para apoyar a la Junta de gobierno que se había establecido en Buenos Aires. Comienza entonces una gesta independentista colmada de sucesos que fortalecieron nuestra identidad como nación y que hoy, 200 años después, conmemoramos con orgullo.
Queremos en esta ocasión destacar parte del ideario Artiguista del cual podemos obtener muchas enseñanzas y comprobar su vigencia.
Es entonces  el 15 de febrero de 1811, en la proclama de Mercedes,  al decir:
“Unión caros compatriotas, y estad seguros de la victoria….”
“…que el triunfo es nuestro, vencer o morir sea nuestra cifra…”
Donde nos enseña que el trabajo en equipo, uniendo esfuerzos y sobre todo con confianza en lograr los objetivos propuestos es la mejor manera de enfrentar nuestra vida.
En la Batalla de las Piedras, el 18 de mayo, nos demostró como la inteligencia, la estrategia y  la entrega hicieron posible que un pequeño grupo de orientales vencieran un gran ejército español, que los superaba en número y en armas, enseñándonos además la humildad de los grandes y el respeto a la vida, cuando en contra de lo común en la época pidió:
Clemencia para los vencidos, curad a los heridos”
Respetando así la vida de los soldados españoles que habían combatido dignamente.
Ya formada la Liga Federal, establece en el Reglamento para el Fomento de la campaña una serie de artículos y expresa:
“Que los más infelices sean los más privilegiados”
Entregando suerte de estancia a los orientales, pero exigiendo además el trabajo en ellas para mantener esa tierra.
Culminando con esta breve reseña de lo que nuestro prócer nos dejó como legado, queremos destacar cuando desde su cuartel en Purificación, ante la fundación de la Primer Biblioteca Pública, expresó:
“Sean los Orientales tan ilustrados como valientes”


BIOGRAFÍA DEL HÉROE.




martes, 14 de junio de 2011

Eclipse de Luna

Eclipse de Luna.
http://ceibal.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=bb1b9ffb-8619-42ec-94e7-a3c8259124cb&ID=208065



Planificación de la actividad.

CENTRO DE INTERÉS.


ECLIPSE LUNAR.


“El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos.
                   Albert Einstein.
1879-1955. Científico nacido en Alemania, nacionalizado estadounidense.
 

Fundamentación:
Desde tiempos inmemoriales el hombre se ha interesado en los astros y la observación del firmamento. No escapan a ello nuestros niños.
En ocasiones la inmutabilidad del cielo está alterada por cambios reales que el hombre en sus observaciones y conocimiento primitivo no podía explicar, de allí nació la idea de que en el firmamento habitaban poderosos seres que influían en los destinos de las comunidades y que poseían comportamientos humanos y por tanto requerían de adoración para recibir sus favores o al menos evitar o mitigar sus castigos. Este componente religioso estuvo estrechamente relacionado al estudio de los astros durante siglos hasta cuando los avances científicos y tecnológicos fueron aclarando mucho de los fenómenos en un principio no entendidos. 
Actualmente los hechos astronómicos observables representan para nuestros niños un desafío en el cual poner a prueba sus ideas y conceptos, formados por sus propias observaciones y las curiosas interrogantes planteadas a otros (adultos o pares).
Problematizar estas ideas, ponerlas a pruebas, comprobarlas o declinarlas como reales, refutarlas, es la labor del docente como tal, mediante la guía y el fomento de la curiosidad propia de los niños que tiene a su cargo.

Objetivo General:

Estimular en el niño  la curiosidad frente a sucesos naturales que no se suscitan en forma cotidiana.
Objetivos Específicos:
Formar niños reflexivos, críticos, capaces de cuestionar y argumentar ideas propias o ajenas.
Despertar e incentivar en el niño el interés por conocer y explicar fenómenos naturales astronómicos.
Enseñar saberes científicos que permitan construir explicaciones provisorias y reflexionar sobre sucesos astronómicos esporádicos.

Contenidos:

Lenguaje
Ciencias Naturales- Astronomía
La lectura andamiada: la expansión. Los hipertextos.
Uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información.

Ortografía: Palabras con dificultad mb.
La representación de la Tierra. La Luna como satélite de la Tierra. Astros del Sistema Solar (Estrellas, El Sol; planetas, satélites naturales).
Modelo heliocéntrico.
Movimientos de la Tierra (traslación y rotación).
Eclipse lunar. Orbita de la Luna, la Tierra. Sombra, penumbra.


Asignaturas relacionadas:
Lenguaje       Ciencias Naturales (Astronomía)
Conceptos:
Astronomía                   Astros                     Universo                Sistema Solar           
  Planetas (Tierra)              Estrella (El Sol)            Satélites naturales (La Luna)
                              Movimientos
       Eclipse lunar.                 Sombra                     
                                              Penumbra                    Causas  y consecuencias.
Recursos:
XO- Blog: “Compartiendo-caminos.blogspot.com”
Globo terráqueo. Útiles y/o elementos utilizados por los niños para representar el eclipse.
Actividades:
-Presentación del tema
-Indagación de ideas previas mediante la palabra “Eclipse”
-Comentar sobre el eclipse lunar del día 15/6/11
-Presentar recursos para trabajar.
-Organizar los sub grupos para que todos accedan a la información mediante las XO.
-Presentar el link o enlace al blog y del material.
-Permitir una lectura exploratoria del hipertexto. Dialogar sobre el concepto de hipertexto.
-Lectura secuenciada y explicando conceptos, generando participación de los niños.
-Realización de las actividades propuestas en el material de la Plataforma de Ceibal (lugar a dónde los guiará el link).
-Representar en equipos el eclipse para el resto del grupo.
-Registro en el cuaderno: Trabajamos en el Blog “Caminos”, Sobre el eclipse lunar. Recuerdo que……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Luego realizamos una representación del eclipse,  me gustó más la del equipo de………………………………………………………………………….., porque ellos ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
-Tarea domiciliaria: 1) Observar el eclipse, registrar diferentes dibujos que representen tus observaciones.
2) Investiga: ¿Cómo explicaban antiguamente los eclipses las personas?
3) Con tu familia redacta un texto narrativo que transcurra en la antigüedad y el problema sea un eclipse de luna. Dibuja.
-Proyección: Investiga para el lunes: Eclipse solar.
Elabora un dispositivo que represente uno de los dos eclipses, tráelo a clase para compartirlo.
Tiempo estimado: Desde el día 15/6/ 11 hasta la exposición de los dispositivos para explicar uno de los dos eclipses.
Observaciones:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

lunes, 6 de junio de 2011

Erupción del Volcán Puyehue - Chile-

Las cenizas del Volcán y la salud.
http://elargentinoweb.com.ar/?Aseguran-que-las-cenizas-del
La erupción del Puyehue
http://www.rtve.es/noticias/20110605/erupcion-del-volcan-puyehue-sur-chile-obliga-evacuar-3500-personas/437079.shtml

 Tomando como referencia el día de hoy 6 de junio de 2011.
Imagen del volcán hace aproximadamente 22 días.
Volcán hace 1 día.

Volcán hace 6 horas.
Cenizas del volcán en ciudades de Chile y en países vecinos.

Recomendaciones para los ganaderos.

Video sobre la erupción del volcán Puyehue

Las nubes de cenizas podrían llegar a Uruguay.

Diario "El Observador"

Diario "El País"

Video sobre la erupción del volcán.

Mapa de la zona del volcán.