miércoles, 16 de mayo de 2012


17 DE MAYO DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSION ARTERIAL
Como todos los 17 de mayo se celebra elDía Mundial de la Hipertensión Arterial. La comunidad médica internacional eligió este día con el objetivo de concienciar a la población de la existencia de esta enfermedad que no muestra apenas síntomas pero que sin tratamiento puede afectar gravemente a nuestro organismo. De hecho, en España un 35% de la población la padece, sin tener en cuenta los que la tienen pero lo desconocen. 

La hipertensión es una enfermedad crónica muy extendida que consiste en un incremento exagerado de la presión en el interior de las arterias, vasos sanguíneos que transportan la sangre a todas las partes del cuerpo. 

Aunque ya hemos dicho que es una enfermedad 'silenciosa', ya que en principio es asintomática, a largo plazo puede mostrar ciertos síntomas como dolores de cabeza, vertigos, hemorragia nasal o zumbidos en los oidos

El problema es que a largo plazo y sin tratamiento, la hipertensión arterial acaba provocando daños en diferentes órganos como el cerebro, los ojos o los riñones, y deriva en otras patologías como infartos de miocardio o ictus cerebrales. 

A menudo, la hipertensión suele relacionarse con factores como la obesidad, el colesterol alto, el exceso de alcohol y de sal en las comidas o el tabaco; factores que aumentan las posibilidades de padecer las complicaciones anteriormente mencionadas. 
Una vez que se detecta la enfermedad, los médicos recomiendan cambiar los hábitos de vida, buscando otros más saludables como caminar, llevar una alimentación baja en calorías y sal y rica en frutas, verduras, cereales y legumbres.
Por otro lado, es muy importante practicar deporte de forma periódica, no excederse con el alcohol y evitar el tabaco. Además es recomendable controlar el peso, descansar y evitar situaciones estresantes.



lunes, 14 de mayo de 2012

ESTE 18 DE MAYO CONMEMORAMOS EL GRAN TRIUNFO DE LOS ORIENTALES EN LA BATALLA DE LAS PIEDRAS.
El 1 de mayo recordamos un nuevo aniversario de la Batalla de las piedras, ocurrida en 1811, en la que los Orientales alcanzaron la victoria gracias a su valor y a la conducción que encontraron bajo la figura de José Artigas, experto en las armas pero también enérgico defensor de la libertad, gran conocedor de su gente, un ser humano sensible al dolor y respetuoso de la vida de sus propios enemigos.
¿Cuándo y dónde ocurrió?

El 18 de mayo de 1811, en la localidad de Las Piedras, en Canelones.

¿Quienes fueron sus protagonistas?

Los Orientales conducidos por Artigas y los españoles al mando de José Posadas.
El combate se prolongódesde antes del medio día hasta las cuatro de la tarde aproximadamente, según se lee en el parte que le envió Artigas a Rondeau.

¿Qué consecuencias tuvo ese triunfo?

- Dio a las fuerzas de Artigas el dominio en toda la campaña oriental.
-Aumento el prestigio militar de Artigas, quien a partir de ese momento fue ascendido a Coronel.
-Las tropas vencedoras pusieron sitio a Montevideo.
-Las fuerzas de Buenos Aires recuperaron la confianza que habían perdido, luego de ser derrotadas en el alto Perú y en Paraguay.
- Se organizó lo que Artigas llamó el "ejercito nuevo", formado por los orientales de muy distinta condición social, pero con el deseo común de luchar por la libertad.

EL TRIUNFO DE LOS ORIENTALES EN LAS PIEDRAS MARCÓ UN EPISODIO MUY IMPORTANTE EN NUESTRA HISTORIA Y MOSTRÓ A ARTIGAS COMO UN EXPERTO CONDUCTOR DE SU EJERCITO, UN HOMBRE DE FUERTE PERSONALIDAD PUESTA AL SERVICIO DE SUS IDEALES.


domingo, 6 de mayo de 2012


8 DE MAYO
DÍA INTERNACIONAL
DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIALUNA ROJA.
HOMENAJE A JEAN HENRI DUNANT



Jean-Henri Dunant
Filántropo suizo fundador de la Cruz Roja (Ginebra, 1828 - Heiden, Apenzell, 1910). Este comerciante y banquero del patriciado de Ginebra militó en su juventud en movimientos cristianos. En 1859, mientras intentaba reunirse con Napoleón III para exponerle los problemas de sus negocios en Argelia, contempló el campo de batalla de Solferino después del enfrentamiento de los ejércitos austriaco y franco-piamontés que combatían en la guerra de unificación italiana; impresionado por aquel espectáculo de horror y por la ineficacia de los servicios sanitarios de la época, escribió Un recuerdo de Solferino, libro que publicaría en 1862.
Desde entonces se lanzó a una campaña de sensibilización de los gobiernos y la opinión pública acerca de los sufrimientos de los heridos de guerra, luchando por mitigar las consecuencias humanas de los enfrentamientos bélicos, ya que no era posible acabar con ellos. Fruto de sus esfuerzos fueron la fundación de un servicio sanitario neutral para actuar en los campos de batalla -la Cruz Roja Internacional (1863)- y la reunión de la conferencia internacional que adoptó la Convención de Ginebra sobre heridos de guerra (1864).
La dedicación a esta causa humanitaria le llevó a descuidar sus negocios, quedando totalmente arruinado en 1867; tras unos años de gloria pasajera, hubo de dimitir como presidente de la Cruz Roja y abandonar temporalmente Suiza perseguido por sus deudores. Halló refugio en la Francia del Segundo Imperio, cuyo titular -Napoleón III- le prestó apoyo incluso después de ser derrocado y exiliarse en Inglaterra.
En 1887 regresó a Suiza para ser tratado de múltiples enfermedades, viviendo recluido en un sanatorio hasta su muerte. Olvidado prácticamente por todos, en la última década del siglo varios amigos reivindicaron su figura, que vio reconocida públicamente su labor con la concesión del primer Premio Nobel de la Paz en 1901.
Material extraído de:



CELEBRACION
8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja
CESAR PIERNAVIEJA 
El 8 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. El objetivo de tal celebración es el de difundir la acción humanitaria de las 176 Sociedades Nacionales de este organismo que trabajan en otros tantos países.
Fue en 1953 cuando se celebró por vez primera el Día Mundial, y se eligió el 8 de mayo por ser la fecha de nacimiento del fundador de Cruz Roja, Jean Henry Durant. Cada año se elige un tema distinto para conmemorar el Día Mundial.  
El Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es también una conmemoración oficial que recuerda el ideal de solidaridad y ayuda mutua que reúne bajo los dos emblemas a centenares de millones de hombres, mujeres y jóvenes que saben hacer de la solidaridad la más bella de las virtudes.
Material extraído de:
Principios de la Cruz Roja Internacional.
Las siete reglas de esta organización fueron proclamadas en Viena en 1965, para crear un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
1) Humanidad
Este principio tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar al ser humano. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
2) Imparcialidad
No puede hacer distinciones de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con sus sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
3) Neutralidad
El movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.
4) Independencia
El movimiento es independiente. Las Sociedades Nacionales deben conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del movimiento.
5) Voluntariado
Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
6) Unidad
En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
7) Universalidad
En el movimiento internacional, todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente. Tiene carácter universal. *

Himno de la Cruz Roja Uruguaya.

Letra del Himno a la Cruz Roja Uruguaya 
Desplegadas a los vientos 
Las banderas del amor, 
Va el ejército Cruz Roja 
Contra el mal, contra el dolor. 
Con el altruismo por norma 
Sin una tregua jamás  
Con la Cruz atada al brazo 
En la guerra y en la paz. 
En la noche de la pena 
Es la simbólica Cruz 
Arco iris de esperanza 
Derrotero hacia la luz. 
Le dio su color ilustre 
La sangre del corazón 
Por eso es cordial la estrella 
Que ilumina su misión. 
Cruz Roja, sigue tu siembra 
Con reiterado fervor 
Cosecharás caridades 
Para alumbrar tu interior. 
Cruz Roja, santa Cruz Roja. 
Generosa e inmortal 
Venda refugio y consuelo 
Del dolor universal.