sábado, 21 de julio de 2012


CENTRO DE INTERÉS
JJ.OO LONDRES 2012


¿Por qué un Centro de Interés sobre los Juegos Olímpicos?
Porque:
*      Un Centro de Interés es una planificación donde se organizan los conocimientos en torno a un tema generador, que puede ser de interés de los niños o emergente del momento.
*      Trabajamos con niños y ellos están formando su personalidad. Necesitan de ejemplos a seguir para buscar caminos de superación personal.
*      Estos ejemplos deben ser cercanos a ellos, accesibles, conocidos, deben ser modelos a seguir, personas con aciertos y errores, con fortalezas, con valores.
*      Podemos comprobar que no todos tenemos las mismas fortalezas y que nos destacamos de diferentes maneras, desarrollando diferentes roles (deportistas, entrenadores, periodistas,…)
*      Podemos conocer diferentes lugares y culturas.
*      Sobre todo porque EL DEPORTE aleja a nuestros niños de las drogas y de la calle, les crea responsabilidades y estimula la formación de valores.
*      Fomenta el sentimiento de identidad nacional mediante la participación de atletas de nuestra nación.

Temas:
*      ¿Qué son los Juegos Olímpicos?
*      ¿Cuáles fueron los Primeros Juegos Olímpicos de la historia. ¿Dónde se desarrollaron?
*      ¿Cuáles fueron los primeros Juegos Olímpicos en que participó Uruguay?
*      ¿Qué medallas se han logrado y quienes han tenido ese orgullo?
*      ¿Dónde se desarrollan los Juegos Olímpicos este año?
*      ¿Cuáles son las mascotas y que representa cada una?
*      ¿Qué representan los aros olímpicos?
*      ¿Qué significado e importancia tiene la llama olímpica?
*      ¿Qué atletas de nuestro país nos representan?
*      ¿En qué disciplinas competirán?
¿Qué otros países que participan?


Área                Contenidos
Lengua                                       Oralidad: La noticia en la comunicación oral y audiovisual (4º)
                                                                        La exposición de temas de estudio a partir del listado   
                                                                        de palabras y mapas semánticos (1º)
                                                      Lectura: La progresión tema – rema(3º)
                                                                       El significado de la palabra a partir del contexto(3º)
                                                                       La noticia: titular, imágenes, bajada o copete y
                                                                       desarrollo(3º)
                                                                        La lectura de información en mapas y planos(3º)
                                                                        La recensión en videos y prensa escrita (3º)
                                                     Escritura: Los verbos conjugados. La adjetivación (adjetivos
                                                                          calificativos y determinativos (3°)
                                                                         Concordancia verbo y sustantivo (3°)
                                                                          Ortografía programática y ambiental. Reglas
                                                                        trabajadas:…………………………………………………
                                                                         ……………………………………………………………………
                                                                         ……………………………………………………………………..
                                                                        La coma en la enumeración. (3°)
                                                                        La organización gráfica de la información (3°)
Área                  Contenidos
Matemática                                     La serie numérica hasta 5 cifras (mínimo) (3°)
Numeración                                    La fracción decimal, décimos. (Relacionado con
                                                            Mediciones)
Operaciones                                    Cálculo oral. El cálculo pensado.
                                                            Aplicación de los diferentes algoritmos en cálculos.
Magnitudes y                                  Los sistemas regulares de medida. El fraccionamiento de
Medidas                                           la unidad de medida. El decímetro como caso particular.
                                                            Equivalencia entre las distintas unidades de medida.
                                                            El número racional como expresión de la medida.
                                                            El perímetro de figuras.
Probabilidad                                   Sucesos simples y compuestos. Diagrama de árbol.
Estadística                                       El trabajo estadístico. La muestra y la variable para
                                                            precisar la recolección de datos.
Geometría                                       Las relaciones entre planos.
                                                           Los triángulos. Propiedades.
Artes
Visuales                                          La imagen en movimiento (televisión)
                                                          La estética en los mensajes publicitarios y su intención. (4°)
Música                                           La banda sonora en video clips. (6°)
                                                          La música popular contemporánea. (6°)
Conocimiento
Social
Historia                                          Historia de los JJ.OO
                                                         Historia  de Uruguay en los JJ.OO
                                                         Historia (Biografía) de nuestros atletas olímpicos.
Geografía                                      Uruguay en el mundo (Países que participan de los JJ.OO-
                                                         País anfitrión de los JJ.OO)
                                                     Lectura e interpretación de Planisferios y mapas.
Construcción de
La ciudadanía
Ética                                             Los medios de comunicación y la incitación al consumo.


Anexo:
Los Juegos Olímpicos a través de la historia.
Los primeros Juegos eran muy distintos a los conocemos ahora, pero el espíritu olímpico se mantiene. Quienes llegaban a ver los Juegos a la Antigua Olimpia debían llevar un animal, que luego sería sacrificado para honrar al dios Zeus.
Los Juegos Olímpicos Modernos fueron restablecidos en su aspecto deportivoen1896 por el Barón de Coubertiny hasta la actualidad siguen practicándose.
Los actuales aficionados al deporte difícilmente reconocerían los antiguos Juegos, que comenzaron hace2.800 años, en el 776 a.C. Los primeros juegos, en esa época no había deportes por equipos ni premios para los segundos puestos,las mujeres no estabanautorizadas para presenciar las competencias o paraparticipar de ellas, los hombres competían desnudos y las infracciones se castigaban con azotes.
Cada cuatro veranos y durante mil años, la gente de cada rincón de la antigua Grecia concurría a las tierras sagradas de la Antigua Olimpia para celebrar su pasión por las competencias deportivas.
A medida que pasó el tiempo, los Juegos Olímpicos fueron evolucionando y adquirieron nuevas competencias.
Los ganadores de las diversas pruebas reunidos en el templo de Zeus recibían sus premios. Los ganadores no recibían premios materiales, sino el honor y lagloria. Pero se les daba un objeto simbólico. En los comienzos fue unamanzana, pero finalmente se les entregó una rama de olivo y una cinta de lana en la frente. El nombre, el del padre, el lugar de nacimiento y el linaje de cada ganador se inscribían en un registro. El que conseguía vencer en todas las pruebas del pentatlón, tenía derecho a una estatua en el templo de Zeus. Al regresar a sus polis los ganadores eran recibidos como héroes.
 Juegos Olímpicos Modernos
Los Juegos Olímpicos Modernos fueron restablecidos en su aspecto deportivo en 1896 por el Barón de Coubertiny hasta la actualidad siguen practicándose.
El 23 de juniode1894 se creó el Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en Lausana (Suiza), integrado por representantes de doce países:
2.Bélgica(Maxime de Bousies)
3.Austria-Bohemia(Jiri Guth-Jarkovsky)
4.Estados Unidos(William Sloane)
5.Francia(Ernest F.Callot y Pierre de Coubertin)
7.Gran Bretaña(C. Herbert Ampfhill y Charles Herbert)
8.Hungría(Ferenc Kemény)
9.Italia(Mario Luccesi Palli y Andria Carafa)
10.Nueva Zelanda(Leonard A. Cuff)
11.Rusia(Alexei General de Boutowsky)
12.Suecia(Viktor General Balck)

 Las Mascotas de Londres 2012








jueves, 19 de julio de 2012


20 de Julio
DÍA DEL AMIGO
¿Por qué es el día del amigo?
http://www.elpais.com.uy/08/07/19/ultmo_358753.asp


JURA DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN URUGUAYA
18 DE JULIO DE 1830
Pero:
¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?


El 18 de julio de 1830 se juró nuestra primera Constitución, que contaría las disposiciones fundamentales para organizarnos como nación.

Artigas ya reconocía la importancia de tener una Constitución propia. Lo demostró en la apertura del Congreso de Abril de 1813, cuando afirmó ante los Representantes de los Pueblos de la Banda Oriental: “... es muy veleidosa la probidad de los hombres; solo el freno de la Constitución puede afirmarla”.

Nuestra primera Constitución se mantuvo vigente casi noventa años, hasta 1917, fecha en la que se reformó el texto original. Algunos principios que se establecieron en ella todavía se conservan en el texto actual, lo que demuestra el excelente trabajo de los constituyentes de aquella época.

Como dato curioso, te contamos que Artigas tenía un ejemplar de esta Constitución, acompañándolo durante sus últimos años en Paraguay.

Una Comisión redacto el Proyecto de Constitución, basándose en documentos de otros países y adaptándolos a nuestra realidad. Ese Proyecto fue estudiado y luego aprobado por la Asamblea Constituyente y Legislativa., que sesionó primeramente en San José, luego en Canelones, después en la zona de la Aguada, en el departamento de Montevideo, y finalmente en el edificio del Cabildo.

Con el correr de los días, de todos los puntos del país llegaron legisladores para unirse a esta tarea. Eso hizo que se buscaran lugares cada vez más grandes para trabajar. Cuando la Asamblea se instaló en el Cabildo, la amplitud del local permitió que el público pudiera presenciar los debates constituyentes.

¿Cómo se juró la Constitución?

A las diez y media de la mañana del 18 de julio de 1830, las autoridades se dirigieron a la Iglesia Matriz, donde se celebró una solemne ceremonia. Después, el Gobernador General Juan Antonio Lavalleja se encaminó hacia el Cabildo, acompañado por sus ministros, jefes militares, representantes de la Iglesia y otras autoridades.

Allí juraron la Constitución. Luego lo hicieron las tropas formadas en la Plaza, y a continuación el público asistente, que por grupos subía a un tablado donde se le tomaba juramento.

Si hubiéramos estado allí en aquel momento, habríamos escuchado las siguientes palabras:

¿Juráis a Dios y prometeir a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de vos dependa la Constitución del Estado Oriental del Uruguay, sancionada el 10 de setiembre de 1829 por los representantes de la Nación?
Sí, juro.

¿Juráis sostener y defender la forma de Gobierno representativa-republicana que establece la Constitución?
Sí, juro.

¿Juráis respetar, obedecer y defender las autoridades que fuesen nombradas en virtud de lo sancionado en la misma?
Sí, juro.

¿Juráis obedecer y cumplir las leyes, decretos y resoluciones que diere el Cuerpo Legislativo de la Nación?
Sí, juro.

Si así lo hiciereis, Dios os ayudará, si no, Él y la Patria os demandarán.

Fue una verdadera fiesta en todo el territorio nacional, aunque la  mayoría no entendía bien qué significaba ese acontecimiento. Lo que sí  sentían todos era que ese día nacía para el mundo una nueva nación.

Jurar  aquella primera Constitución significó el compromiso de respetarla en   todo lo que ella establecía. Por ejemplo, que la soberanía radica en la  nación, que la forma de gobierno sería la de una República  Representativa con división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y  Judicial), que la religión del Estado sería la católica y que los  ciudadanos podrían ser “naturales” o “legales” (según una serie de  consideraciones, que no incluían en ningún caso a los soldados en  línea, a los peones y jornaleros, a los procesados por causa  criminal,  a los deudores del Estado ni mujeres). Contenía también una serie de  disposiciones sobre los gobiernos departamentales y sobre las  libertades individuales. En este último punto, reivindicaba el derecho  a la vida, a la seguridad, a la propiedad, la igualdad ante la ley, la libertad de prensa y de pensamiento, así como la prohibición del tráfico de esclavos y la libertad de vientres, por lo cual se aseguraba  que nadie nacería esclavo en todo el territorio nacional.