domingo, 7 de octubre de 2012


América y el mundo miran a Punta del Este. Uruguay.
Objetivos de este Centro de Interés: Potenciar la formación de un sujeto situado, con una identidad nacional y latinoamericana.
Propósito: Despertar en el niño el interés por los sucesos trascendentales que se desarrollan en su entorno.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, fue creada en 1995 con la finalidad de constituirse en un foro de debates para el intercambio de experiencias entre los Ministros de Defensa del continente americano, asistiendo a la primera conferencia treinta y cuatro países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En consecuencia, la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas es una reunión política multilateral de carácter internacional, integrada y dirigida por los Ministerios de Defensa del continente americano, con la autorización de los gobiernos de sus respectivos países.

La Conferencia está constituida por los Ministerios de Defensa del hemisferio, entendidos como tal, las organizaciones de un Estado soberano del continente cuya existencia está prevista en la legislación respectiva y sus misiones se orientan al resguardo de la soberanía y defensa nacional.

Este encuentro ministerial es la principal instancia de reunión del Sector Defensa en el continente americano y su objetivo central es el debate, análisis e intercambio de experiencias de los “Temas de la Agenda”, los que surgen de la proposición efectuada por el País Sede y del consenso entre sus miembros, manifestado en la Reunión Preparatoria.

Esta Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas fue creada en 1995 con el aporte de los países del continente y el Caribe. Es el foro más importante de debates sobre temas de defensa a nivel hemisférico. El proceso comenzó hoy con reuniones preparatorias que culminarán en la X Conferencia, a realizarse en Punta del Este con la reunión de Ministros.

Uruguay busca consolidar agenda de la X Conferencia de Ministros de Defensa
Para el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, el principal trabajo de la reunión preparatoria de la X Conferencia, de cara a su décima reunión, es sacar posiciones hacia una línea en común para que los Ministros tengan un tratamiento más eficiente en los temas de defensa. Señaló que los países de la UNASUR tienen posiciones ya trabajadas en común mientras los países centroamericanos y del norte del hemisferio mantienen posiciones muy diferentes en varios temas, recordó el subsecretario.


Uno de los temas que tratará será la vigencia del sistema interamericano, pues hoy existen organismos como la Junta Interamericana de Defensa (que orbita en la OEA), el Tratado Internacional de Asistencia Recíproca. Para Menéndez, “son organismos propios de una época que datan de la guerra fría, en un contexto donde no existen las condiciones de aquella época; es bueno preguntarse la vigencia de estas organizaciones, que incluso fracasaron cuando fue necesario requerir su apoyo y llevarlas a la práctica.