sábado, 28 de mayo de 2011

Trabajando Valores

 PROYECTO CRECIENDO.
Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos”.

                 Martin Luther King.

El presente Proyecto surge como necesidad de revertir una serie de conductas que se vienen desarrollando en clase y en horarios de recreo, donde un número significativo de niños ha tomado como actitud agredir verbalmente a sus compañeros. Para ello usan apodos despectivos o bromas de mal gusto. Es de destacar que los/las niños/as que han manifestado sentirse agredidos y/o discriminados han sido promotores de esas actitudes anteriormente.
Además en una oportunidad un alumno de 6º llegó a agredir físicamente a un compañero, en respuesta a las anteriores agresiones mencionadas.
Considerando entonces que la Ética es la reflexión crítica sobre las cuestiones morales e implica la discusión argumentativa acerca de las acciones morales; es que este proyecto tomará esta área como pilar, junto con el lenguaje que es nuestra principal forma de comunicación.
OBJETIVO GENERAL:
Construir normas de convivencia, respeto por las diferencias, cooperación y  solidaridad.
OBJETIVOS EPECÍFICOS:
Estimular en el niño el desarrollo de conductas y actitudes apropiadas para integrarse en un grupo social, en el cual existen normas y  valores preestablecidos.
Mejorar el relacionamiento entre compañeros.
Identificar conductas básicas que rigen nuestra vida en sociedad.
Reconocer, desarrollar y estimular valores ligados a la convivencia, las relaciones humanas y el respeto de la diversidad así como la no discriminación.
Que el niño pueda ser crítico de su accionar, intentando discernir entre lo que está bien y lo que sería una conducta equivocada.
Estimular la comunicación entre los integrantes del grupo, el escuchar respetando y el participar de la misma manera.


ÁREAS RELACIONADAS:
Ética      Derecho         Lenguaje                  



CONTENIDOS:

ÉTICA
DERECHO
La cooperación como alternativa a la competencia.
Las decisiones colectivas y la participación democrática.
Los vínculos en los grupos de pares y en  la sociedad.
La identidad y el respeto.
La violencia verbal, sicológica y física.
Análisis de valores morales que rigen nuestra convivencia social.


La actitud violenta en respuesta a otra actitud violenta.
La mediación como forma de resolver conflictos.
Los derechos y las obligaciones en la convivencia.
El derecho a la integridad física y moral, el deber de conocerlo y hacerlo respetar.


Lenguaje: Será el hilo conductor de todo el trabajo, tanto en su manifestación oral como escrita y gráfica, o en actividades de plástica.
Los contenidos específicos a transitar en esta área serán:
El texto narrativo, argumentativo y explicativo en oralidad y escritura. Diferencias entre una forma de expresión y la otra.
El debate a través de exposición de opiniones. Los verbos de opinión: afirmar, sostener, creer, considerar.
Inferencia textual en la lectura.
Interpretación textual, análisis de la información, comentario, registro.
ACTIVIDADES POSIBLES:
Diálogos, análisis sobre situaciones que se presenten en el aula (referentes a actitudes positivas y a situaciones de conflicto).
Lectura y análisis de frases.
Recuperación de valores, trabajo en ellos, comentarios, interpretaciones, análisis.
Formación de debates sobre sucesos y/o ejemplos.
Dramatizaciones.
Juegos de roles.
Producciones textuales.
Juegos y actividades grupales.
Registro de actividades.
Diálogo con adultos responsables (Reuniones, de ser necesarias).
RECURSOS:
XO, libros, revistas, fotocopias, láminas, carteleras, entorno, …
INVOLUCRADOS:
Alumnos, personal de la Institución, familiares, comunidad.
TIEMPO ESTIMADO.
Inicio: Mayo-
Se desarrollará en forma diaria para luego trabajarse en forma más esporádica según las actitudes que se observen en la convivencia cotidiana.
EVALUACIÓN:
Se evaluará el Proyecto y el accionar de los involucrados de diferentes maneras, sobre todo observando cambios de actitudes entre los pares, y hacia el adulto responsable, así como las actitudes frente a las actividades propuestas.
Se realizarán además actividades de ejercitación, expresión oral y/o escrita como pueden ser:
Análisis de valores, frases, textos, actitudes, imágenes. Ejercicios de opción múltiple.
BIBLIOGRAFÍA:
Programa de Educación Inicial y Primaria.
“Asumiendo lo mejor. Deberes en acción”. Editorial Arquetipo.
OBSERVACIONES:


Anexo:













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