VICHA BICHOS:
Lombricultura.
|
Objetivo General:
Estimular en el niño el gusto por la Ciencia, mediante la observación de su entorno.
Objetivos Específicos:
Potenciar el desarrollo de una actitud científica de los niños, a través de la apropiación y aproximación a los saberes relevantes de la cultura científica.
Favorecer a través de las estrategias de investigación científica: (problematización, formulación de hipótesis, observación, contrastación, modelización, información, argumentación y sistematización) que el niño conozca la realidad de las relaciones en el entorno.
Promover una actitud curiosa desarrollando una construcción personal, desde una postura analítica, crítica y comprometida.
Desarrollar la capacidad discursiva para comprender y producir textos orales y escritos en distintos contextos y situaciones comunicativas.
Promover el desarrollo de la lengua oral propiciando situaciones que le permitan enriquecer su acervo lingüístico.
Desarrollar un pensamiento matemático para poder interpretar críticamente la realidad, actuar sobre ella y modificarla.
Contribuir a la formación de un ciudadano crítico, responsable y autónomo.
Áreas Relacionadas:
Ciencias Naturales Lenguaje Matemática Ciencias Sociales
Biología Química Física Oralidad Numeración Geom Ética
Geología Lectura Escritura Operaciones Mag y med.
Contenidos:
3º Biología: El ambiente y la salud. La relación de los animales.
Las estrategias de captura del alimento.
Química: Las transformaciones químicas: La combustión de sustancias orgánicas, combustible, comburente y productos.
La temperatura de ignición.
Física: la temperatura y su medida. Los cambios de temperatura producidos por la radiación.
Geología: La relación del agua y el suelo: permeabilidad y porosidad.
Las propiedades físicas del suelo. Su consistencia y estructura. El valor agronómico.
4º Biología: El ambiente y la salud: Los alimentos orgánicos.
Química: Los cambios de estados de diferentes sustancias. (Punto de fusión y ebullición).
Los efectos de la temperatura y de la presión en la solubilidad de los gases y los líquidos.
Física: Diferencia entre calor, temperatura y sensación térmica.
Geología: las aguas subterráneas: circulación, infiltración y napas.
Los acuíferos en Uruguay y América.
El ciclo hidrológico.
5º Biología: Los órganos y aparatos respiratorios de acuerdo al ambiente. (Respiración cutánea, branquial, traqueal, pulmonar, en microorganismos).
Química: Sustancias simples y compuestas. El agua y sus propiedades (la capilaridad. El agua como solvente). La destilación.
6º Biología: El nivel de organización ecosistémico: las asociaciones biológicas interespecíficas( mutualismo, simbiosis, comensalismo y parasitismo)
Las relaciones interespecíficas: la reproducción dentro de la misma especie.
La nutrición heterótrofa. ( las cadenas, las redes y las pirámides tróficas).
Los ciclos de la materia y los flujos de energía.
El nivel de organización celular: La estructura y función de la célula.
La reproducción celular.
Química: Las soluciones gaseosas, el aire.
Todos: Oralidad: La silaba tónica. El diptongo (ejemplo: tierra). El hiato. Exposición de temas de estudio.
Lectura: Ejercitación de modo lector, lectura comprensiva. Enriquecimiento del vocabulario. Análisis de textos, el significado de la palabra a partir del contexto.
Uso del diccionario.
Escritura: Los adjetivos (calificativos, determinativos).
Cambio de z por c.
mb en ejemplos como “lombriz”.
La coma en la enumeración.
Sinónimos, antónimos y parónimos.
Ortografía ambiental.
Matemática programática.
Actividades Posibles:
Investigación. Búsqueda de información, materiales. Lectura y análisis de textos. Interpretación. Uso de blog escolar y de estudio. Trabajos en sub grupos. Experimentaciones. Exposiciones de temas de estudio. Producciones textuales. Ejercitaciones. Cuestionarios. Actividades de opción múltiple. Crucigramas. Sopas de letras. Acrósticos. Registro de actividades. Uso de xo. Trabajo con hipertextos.
Recursos: Libros. XO. Revistas. El medio en que se desarrolla el niño. Lombricultivo realizado por inicial y primer nivel. Lupas. Fotocopias. Láminas. Sala de ciencias.
Involucrados: Alumnos, personal de la Institución, familiares, comunidad.
Tiempo estimado: Inicio: ……………….
Culminación:…………………
Observaciones:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Experimento para observar la permeabilidad de los suelos:
http://www.fullexperimentos.com/2010/07/midiendo-la-permeabilidad-en-el-suelo.html
Experimento para observar la permeabilidad de los suelos:
http://www.fullexperimentos.com/2010/07/midiendo-la-permeabilidad-en-el-suelo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario