Septiembre: Mes del Censo.
Objetivo General:
Orientar la atención del niño hacia la actividad censal como fuente de información para conocer mejor nuestro país.
Objetivo Específicos:
1- Aproximar al niño a los conceptos de: censo, encuesta, territorio, población (sus diferentes clasificaciones: por género, población escolar, liceal, universitaria, rural, urbana, activa, pasiva,…), población del departamento, economía.
2- Desarrollar capacidad de investigación y búsqueda de material por interés personal.
3- Propiciar un ámbito de discusión de la necesidad e importancia de esta actividad.
4- Formar personas reflexivas, críticas, que se expresen con fundamento, argumentando sus opiniones.
SETIEMBRE: MES DEL CENSO
¿QUE ES? ¿DÓNDE ES? ¿QUIENES Y QUÉ SE CENSA? ¿QUIEN LO HACE?
¿CUÁNDO? ¿CÓMO SE HACE? ¿POR QUE SE HACE? ¿PARA QUE SE HACE?
Conceptos:
- ¿Quiénes somos?
- Población
- Clasificación de la población según diferentes parámetros: género, edad, actividades, lugar dónde reside,...
- Cantidad de habitantes.
- Evolución demográfica.
- Migración.
- Características de la integración familiar.
- …
- ¿Dónde estamos?
- Territorio
- Ubicación
- Superficie
- Limites
- Los departamentos
- Departamentos más poblados.
- ¿Qué hacemos?
- Actividades desarrolladas en la sociedad.
- Economía
- Nivel de ingreso económico familiar.
- Etc.
- Otros conceptos:
- Censo
- INE
- Censista
- Entrevista
- Ley 16616
- Porcentajes
- Gráficos
- Estadísticas
Otros conceptos relacionados que surgen: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Posibles Actividades:
Diálogo libre sobre el tema a fin de exponer dudas y conocimientos que ya posee el niño dado el trato del tema a nivel familiar.
Registro de informaciones (ideas previas, interrogantes, dudas, …).
Búsqueda de información. Trabajo con:
http://www.ine.gub.uy/ineduca/index.html
http://ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/urbano_rural2.elp/index.html
http://ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/090908_encuesta.elp/index.html
http://ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/urbano_rural2.elp/index.html
http://ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/090908_encuesta.elp/index.html
Registrar información.
Interpretar gráficas.
Graficar datos.
Elaborar folletos informativos.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Recursos:
XO- Manual del censista- Cuestionario censal- Observación de recursos para desarrollar el censo (gorro- chaleco- dep-…)
Evaluación:
Cuestionario, ejercicio de comparación de datos, graficarlos, elaboración de folleto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario