domingo, 11 de septiembre de 2011

Censo en Uruguay.

Septiembre: Mes del Censo.




Objetivo General:
Orientar la atención del niño hacia la actividad censal como fuente de información para conocer mejor nuestro país.

Objetivo Específicos:
1-      Aproximar al niño a los conceptos de: censo, encuesta, territorio, población (sus diferentes clasificaciones: por género, población escolar, liceal, universitaria,  rural, urbana, activa, pasiva,…), población del departamento, economía.
2-      Desarrollar capacidad de investigación y búsqueda de material por interés personal.
3-      Propiciar un ámbito de discusión de la necesidad e importancia de esta actividad.
4-      Formar personas reflexivas, críticas, que se expresen con fundamento, argumentando sus opiniones.

SETIEMBRE: MES DEL CENSO

¿QUE ES?           ¿DÓNDE ES?                 ¿QUIENES Y QUÉ SE CENSA?         ¿QUIEN LO HACE?

¿CUÁNDO?       ¿CÓMO SE HACE?             ¿POR QUE SE HACE?           ¿PARA QUE SE HACE?

Conceptos:
-          ¿Quiénes somos?
-          Población
-          Clasificación de la población según diferentes parámetros: género, edad, actividades, lugar dónde reside,...
-          Cantidad de habitantes.
-          Evolución demográfica.
-          Migración.
-          Características de la integración familiar.
-         
-          ¿Dónde estamos?
-          Territorio
-          Ubicación
-          Superficie
-          Limites
-          Los departamentos
-          Departamentos más poblados.
-          ¿Qué hacemos?
-          Actividades desarrolladas en la sociedad.
-          Economía
-          Nivel de ingreso económico familiar.
-          Etc.
-         Otros conceptos:
-          Censo
-          INE
-          Censista
-          Entrevista
-          Ley 16616
-          Porcentajes
-          Gráficos
-          Estadísticas
Otros conceptos relacionados que surgen: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Posibles Actividades:
Diálogo libre sobre el tema a fin de exponer dudas y conocimientos que ya posee el niño dado el trato del tema a nivel familiar.
Registro de informaciones (ideas previas, interrogantes, dudas, …).

Búsqueda de información. Trabajo con:  
Registrar información.
Interpretar gráficas.
Graficar datos.
Elaborar folletos informativos.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Recursos:
XO- Manual del censista- Cuestionario censal- Observación de recursos para desarrollar el censo (gorro- chaleco- dep-…)
Evaluación:
Cuestionario, ejercicio de comparación de datos, graficarlos, elaboración de folleto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario