domingo, 30 de octubre de 2011

Habitantes de una aldea Global.

Viviendo Tradiciones de otras Tierras.
Habitantes de una aldea global.
Niños del siglo XXI.
 Centro de Interés.
Hallowen.
Objetivos:
*       Aproximar  a los niños al conocimiento de tradiciones de otros países, dado el interés que despiertan por ellas.
*      Reconocer que la globalización favorece la expansión de estas por el mundo, reflexionando sobre la cultura y tradiciones nacionales, así como mundiales.
*      Valorar el uso de las Tics, que favorecen el acceso a la información y la formación del niño del       S XXI, un niño habitante de la aldea global.

¿Qué es Hallowen?             ¿Cuándo surgió?                            ¿Dónde?                  ¿Por qué?    


¿Por qué se practica en nuestro país?
    ¿Quiénes lo celebran?            


 Conceptos: Cultura, tradiciones, información, medios de comunicación, comercio y aldea global.

LA HISTORIA Y ORIGEN DE HALLOWEEN. 

 Orígenes :  
  Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses catolicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

¿Quiénes eran los celtas?   
Procedían originariamente de Asia y formaron el tronco, como miembro del pueblo indogermánico, que se estableció en el occidente de Europa, en el siglo XX a.C. ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. Su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios.
Para el siglo IV a.C. fueron desplazados del centro y norte de Europa, a consecuencia de las llegadas de otros pueblos, los grupos germánicos.
Para el folklore, Halloween, recuerda que es, en el hemisferio norte, el comienzo del año oscuro. Los celtas, como otros pueblos antiguos, empezaban los ciclos temporales por la mitad oscura: el día terminaba con la caida del sol y la jornada siguiente tenía su inicio con la oscuridad de la noche, el año nuevo comenzaba en esta fecha con el principio del invierno (boreal).


LA GLOBALIZACIÓN.

"Intensificación de las relaciones sociales a escala mundial que ligan las localidades distantes, de tal manera que los acontecimientos de cada lugar son modelados por eventos que ocurren a muchas millas de distancia o viceversa".
                                               Giddens.
Este proceso de globalización, además de aspectos sociales, implica dimensiones económicas, geopolíticas y culturales.
Nos enfrentamos a una nueva revolución tecnológica a partir del último cuarto del S. XX, revolución que tiene como materia prima esencial la información. El límite de la ciencia y la tecnología de este siglo lo marcan las tecnologías de la información, apoyadas en la microelectrónica y la genética.
Todo el planeta parece estar inter -conectado mediante redes y flujos de comunicación e información.
Se produce una ruptura con el ambiente natural, social, cultural e histórico. Las fronteras se disuelven, la relación entre los individuos se produce a través de sistemas autónomos. Todo se desterritorializa, las cosas, las personas, las ideas, palabras, sonidos, imágenes, tradiciones...
La sociedad global se transforma en un vasto mercado de cosas, personas e ideas, así como de relaciones posibles e ilusiones.

PARA ESCUCHAR...
SANTA MARTA.
Larbanois & Carrero.




 


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