Este año trabajo en una escuela de Tiempo Completo.
Un poco de Información al respecto:
Proyecto de Escuelas de Tiempo Completo
La Coordinación del Proyecto de Escuelas de Tiempo Completo tiene como objetivo mantener una coordinación nacional que dé continuidad al estudio de las futuras transformaciones de escuelas a la modalidad de Tiempo Completo y realizar las articulaciones que correspondan a nivel institucional así como lo referido a propuesta pedagógica.
Modelo Pedagógico - Antecedentes
En el Uruguay, la cantidad de niños de 0 a 5 años bajo la línea de pobreza en 2002 en el total del país urbano, según el Instituto Nacional de Estadísticas, fue del 46,6% y en el grupo de 6 a 12 del 41,9%.
La situación económica y social del hogar en que el niño nace y se desarrolla constituye una condición que tiende a reproducirse y a perpetuar la inequidad social.
La ANEP comenzó, a principios de los años noventa, a desarrollar algunas estrategias para contrarrestar esta situación. Una de ellas fue la extensión del horario escolar, entendiendo que esto sería más beneficioso para los alumnos que provienen de hogares de escasos recursos económicos, sociales y culturales.
Así, en una primera etapa de expansión del modelo, entre los años 1992 y 1995 se crearon en el país las primeras 58 escuelas de tiempo completo que, a comienzos de 1996, tenían una matrícula de 9.500 niños.
En principio se transformó escuelas donde la capacidad locativa lo permitía (viejas escuelas al aire libre o rurales).
En una segunda etapa, a partir de 1995, se planteó la necesidad de reconsiderar el modelo escolar de tiempo simple desde un modelo pedagógico y organizacional que contemplara los diversos aspectos del currículo.
A fines de 1996, CODICEN organizó una jornada de trabajo donde participaron: Inspección Técnica, Inspectores de Zona, representantes de Asambleas Técnico Docentes, Directores de escuelas tiempo completo y de Requerimiento Prioritario.
De allí surgieron ideas que se plasmaron luego en un documento preliminar: Propuesta Pedagógica para las Escuelas de Tiempo Completo.
La situación económica y social del hogar en que el niño nace y se desarrolla constituye una condición que tiende a reproducirse y a perpetuar la inequidad social.
La ANEP comenzó, a principios de los años noventa, a desarrollar algunas estrategias para contrarrestar esta situación. Una de ellas fue la extensión del horario escolar, entendiendo que esto sería más beneficioso para los alumnos que provienen de hogares de escasos recursos económicos, sociales y culturales.
Así, en una primera etapa de expansión del modelo, entre los años 1992 y 1995 se crearon en el país las primeras 58 escuelas de tiempo completo que, a comienzos de 1996, tenían una matrícula de 9.500 niños.
En principio se transformó escuelas donde la capacidad locativa lo permitía (viejas escuelas al aire libre o rurales).
En una segunda etapa, a partir de 1995, se planteó la necesidad de reconsiderar el modelo escolar de tiempo simple desde un modelo pedagógico y organizacional que contemplara los diversos aspectos del currículo.
A fines de 1996, CODICEN organizó una jornada de trabajo donde participaron: Inspección Técnica, Inspectores de Zona, representantes de Asambleas Técnico Docentes, Directores de escuelas tiempo completo y de Requerimiento Prioritario.
De allí surgieron ideas que se plasmaron luego en un documento preliminar: Propuesta Pedagógica para las Escuelas de Tiempo Completo.
La Resolución Nº 21 del Acta 90 de 24.12.98 del CODICEN, que comenzó a aplicarse en el año 1999, recoge los principales lineamientos de la propuesta.
En el año 1998 se llamó a concurso de oposición de todos los cargos de dirección y de los cargos vacantes de maestros de las escuelas para su provisión en efectividad. Se realizó el relevamiento de escuelas a ser transformadas o creadas para proveer dichos cargos.
Se inició un proceso de capacitación en servicio para maestros y directores de dichas escuelas.
En 1999 se creó la Inspección Nacional de Escuelas de Tiempo Completo y Contexto Sociocultural Crítico.
La situación actual
A marzo de 2003 funcionaban 95 escuelas con una matrícula aproximada de 23.000 alumnos. Durante el período 1999 - 2003 fueron creadas 40 escuelas de las 95 mencionadas.
En este momento se cuenta con 99 escuelas en esta modalidad y se atiende a 24.506 alumnos.
El CODICEN, con el apoyo de MECAEP, impulsó este modelo con la construcción de nuevas aulas, la transformación de escuelas de común a tiempo completo, equipamiento, distribución de material didáctico, capacitación de los docentes en el nuevo modelo pedagógico y la instalación de bibliotecas escolares.
Se implementaron además, diversos programas de apoyo:
En el año 1998 se llamó a concurso de oposición de todos los cargos de dirección y de los cargos vacantes de maestros de las escuelas para su provisión en efectividad. Se realizó el relevamiento de escuelas a ser transformadas o creadas para proveer dichos cargos.
Se inició un proceso de capacitación en servicio para maestros y directores de dichas escuelas.
En 1999 se creó la Inspección Nacional de Escuelas de Tiempo Completo y Contexto Sociocultural Crítico.
La situación actual
A marzo de 2003 funcionaban 95 escuelas con una matrícula aproximada de 23.000 alumnos. Durante el período 1999 - 2003 fueron creadas 40 escuelas de las 95 mencionadas.
En este momento se cuenta con 99 escuelas en esta modalidad y se atiende a 24.506 alumnos.
El CODICEN, con el apoyo de MECAEP, impulsó este modelo con la construcción de nuevas aulas, la transformación de escuelas de común a tiempo completo, equipamiento, distribución de material didáctico, capacitación de los docentes en el nuevo modelo pedagógico y la instalación de bibliotecas escolares.
Se implementaron además, diversos programas de apoyo:
- Programa Fortalecimiento del Vínculo Escuela/Familia/Comunidad,
- Programa de Adquisición de una Segunda Lengua por Inmersión Parcial.
- Programa de Actividades Recreativas y Expresivas.
PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.
Modelo Pedagógico - Organización
MODELO DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR
El Tiempo Completo como nuevo modelo de organización escolar para la escuela del futuro, pretende la expansión de esta modalidad priorizando a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, sin limitarse a ello.
Los objetivos más amplios a que se aspira son:
En una segunda etapa, a partir de 1995, se planteó la necesidad de reconsiderar el modelo escolar de tiempo simple no sólo en términos de la extensión de la carga horaria sino desde una propuesta pedagógica que contemplara los diversos elementos del currículo.
La Propuesta Pedagógica para las Escuelas de Tiempo Completo dio lugar a los principales lineamientos de la Resolución Nº 21 del Acta 90 de 24.12.98 del CODICEN.
Paralelo al crecimiento de este modelo se continúa ampliado locales y construyendo nuevas escuelas, acompañando con la entrega de material didáctico y bibliográfico de apoyo.
Los docentes realizan capacitación y actualización en servicio.
Se cuenta con apoyos técnicos para fortalecer el vínculo de la escuela, con la familia del alumno y la comunidad.
El Tiempo Completo como nuevo modelo de organización escolar para la escuela del futuro, pretende la expansión de esta modalidad priorizando a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, sin limitarse a ello.
Los objetivos más amplios a que se aspira son:
- mejorar condiciones de equidad,
- realizar un abordaje de atención integral,
- construcción y reconstrucción de conocimientos, valores y conceptos,
- participación, reflexión y colectivización de conocimientos,
- involucramiento de toda la comunidad educativa.
En una segunda etapa, a partir de 1995, se planteó la necesidad de reconsiderar el modelo escolar de tiempo simple no sólo en términos de la extensión de la carga horaria sino desde una propuesta pedagógica que contemplara los diversos elementos del currículo.
La Propuesta Pedagógica para las Escuelas de Tiempo Completo dio lugar a los principales lineamientos de la Resolución Nº 21 del Acta 90 de 24.12.98 del CODICEN.
Paralelo al crecimiento de este modelo se continúa ampliado locales y construyendo nuevas escuelas, acompañando con la entrega de material didáctico y bibliográfico de apoyo.
Los docentes realizan capacitación y actualización en servicio.
Se cuenta con apoyos técnicos para fortalecer el vínculo de la escuela, con la familia del alumno y la comunidad.
Desde el año 2003 existe una propuesta de integración de tecnologías multimediales al ámbito educativo para la innovación pedagógica, al servicio del alumno y del maestro, se trata de la introducción de la computadora en el aula acompañada del material didáctico respectivo. Esto constituye un instrumento didáctico más, que se enriquece con un programa de capacitación a los docentes.
En las escuelas de Tiempo Completo se atiende a los niños desde los 4 años entre las 8:30 y las 16 horas, con servicio de desayuno, almuerzo y merienda.
Los docentes trabajan cuarenta horas semanales, de las cuales dos y media están destinadas a una reunión de coordinación e intercambio del colectivo.
Se rigen por el Programa de Escuelas Urbanas a partir de un Proyecto Institucional que surge de las características y necesidades de cada Institución, detectadas en el diagnóstico inicial contemplando aspectos administrativo-organizativos, técnico-docente e institucional contextual.
Se pretende un enfoque renovador que tienda a:
Esta propuesta busca potenciar todos los tiempos y espacios pedagógicos.
Está enriquecida por otras instancias formativas como:
En las escuelas de Tiempo Completo se atiende a los niños desde los 4 años entre las 8:30 y las 16 horas, con servicio de desayuno, almuerzo y merienda.
Los docentes trabajan cuarenta horas semanales, de las cuales dos y media están destinadas a una reunión de coordinación e intercambio del colectivo.
Se rigen por el Programa de Escuelas Urbanas a partir de un Proyecto Institucional que surge de las características y necesidades de cada Institución, detectadas en el diagnóstico inicial contemplando aspectos administrativo-organizativos, técnico-docente e institucional contextual.
Se pretende un enfoque renovador que tienda a:
- comprender y producir textos escritos como eje central de la enseñanza;
- desarrollar la capacidad de buscar y procesar información para resolver situaciones problemáticas;
- introducir elementos lúdicos en la enseñanza;
- búsqueda, manejo y procesamiento de la información;
- combinar espacios de producción colectiva con tiempos de actividad individual autónoma;
- dinámicas de trabajo y organización variadas;
- realización de frecuentes evaluaciones y autoevaluaciones para consolidar la calidad de los aprendizajes.
Esta propuesta busca potenciar todos los tiempos y espacios pedagógicos.
Está enriquecida por otras instancias formativas como:
- “La Hora de Juego” que permite fomentar la comunicación e integración grupal, brindando la posibilidad de identificar e internalizar pautas de comportamiento, conocimiento de límites, aceptación de reglas, solidaridad, cooperación, amistad, a partir de actividades lúdicas.
- “Talleres” de trabajo interactivo que se planifican en proyectos cuyo objetivo es la obtención de un producto final.
- La “Evaluación de la Convivencia” permite conocer e incorporar formas de relacionamiento que surgen a partir del diálogo reflexivo, mejorando la calidad de vida. Se busca que todos los niños accedan al manejo de formas básicas de comunicación, favoreciendo la capacidad creadora y elevando la autoestima.
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