domingo, 4 de marzo de 2012

Planificando una Unidad Didáctica

TAN IGUALES COMO DIFERENTES.
CONVIVIENDO EN LA DIVERSIDAD.


¿Quién soy?

"Los que una vez se han encontrado juntos en el banco de una escuela en la que eran iguales, a la que concurrían usando el mismo derecho, se acostumbran fácilmente a considerarse iguales, a no reconocer más diferencias que las que resultan de las aptitudes y las virtudes de cada uno; y así la escuela gratuita es el más poderoso instrumento para la práctica de la igualdad democrática”.
                                                        José Pedro Varela.

OBJETIVOS GENERALES:
Valorar y fomentar la expresión oral, corporal, escrita y gestual, estimulando la expresión personal y la formación de juicio crítico.
Capacitar al niño para operar lógicamente a fin de cubrir las solicitudes corrientes de una cultura matemática.
Contribuir a la formación de un ciudadano crítico, responsable y autónomo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1-Considerar la comunicación oral como eje de la vida social, estimulando la expresión personal.
2-Estimular la expresión escrita, enriqueciendo las producciones personales, al fomentar el cuidado de la letra, la ortografía y la estructura textual.
3-Ejercitar la lectura y el modo lector, a fin de obtener una lectura corriente.
4-Interpretar el sistema de numeración decimal.
5-Calcular con acierto las operaciones y comprender el significado de su aplicación.
6-Aplicar los conocimientos en la resolución de situaciones problemáticas cotidianas o de ejercicios.
7-Construir normas de convivencia, respeto por las diferencias, cooperación, solidaridad y participación en la vida democrática.
8- Estimular el desarrollo de valores en las relaciones interpersonales.
9-Potenciar la formación del sujeto situado con una identidad grupal, nacional y latinoamericana.
CONTENIDOS

Texto explicativo.       La jerarquización y ejemplificación de la información en la exposición oral.
Texto narrativo.                    Progresión tema rema. Las oraciones, la coherencia y cohesión en un texto.
Texto explicativo.          Lectura de información en mapas y planos.

Escritura.            Enunciados: Oraciones (comenzar con mayúscula, terminar con ., coherencia).Frases.
Texto narrativo.    Inferencia a partir de las imágenes.
Numeración.
Uso social de los números.
Lectura de números.
Valor posicional de las cifras.
Comparación y seriación.
Geografía.
El lugar donde vivo.
La costa. El departamento de Maldonado.
Lenguaje cartográfico.
Operaciones.
                  Adición
                               Con dificultades
                              En unidades y decenas
                 Sustracción
Cálculo pensado.
                    Intervalos entre decenas.
La historia.
¿Qué es?
Reconstrucción del pasado del niño, la escuela y el departamento  a través de documentos.

ACTIVIDADES
RECURSOS
PROCEDIMIENTOS
EVALUACION
POSIBLE
Diálogos narrando
Situaciones cotidianas e imaginarias.

Leer textos narrativos, ejercicios, inferir el tema al que se refieren.
Interpretarlos en forma colectiva e individual.

Producciones de texto, individuales y/o colectivas.



Prácticas de operaciones algebraicas, numeración, ejercitaciones de resolución de problemas.





Trabajo en sub grupos.







Búsqueda de información.
Reconocimiento e interpretación de representaciones cartográficas.
Exposición de conocimientos vivencias e ideas.
Salidas didácticas.
Observación e interpretación de documentos históricos.
Ambiente: aula, patio


Fotocopias
Libros. Diccionarios.
Xo
Textos producidos por los niños.
Pizarrón.

Cuadernos.
Xo.


Xo.
Cuadernos.
El entorno.
Mobiliario.
Papel cuadriculado.
Fotocopias.
Pizarrón



El aula, el patio, guías de trabajo escritas y/o fotocopiadas, ejercicios.








Ídem anterior.
Mapas.
Entorno de la escuela (la playa).
Blog
Esperar turnos, escuchar a los demás, solicitar la palabra.

Ejercitar modo lector.
Lectura en silencio. Interpretación del texto leído.




Pre escritura.
Escritura.
Tomar algún texto para realzar la reescritura colectiva.

Explicación del ejercicio, resolución individual y/o grupal.
Puesta en común colectiva, si fuese necesario.




Organizar los sub grupos, distribución del espacio, desarrollo de la actividad, puesta en común.



Mediante el análisis de actitudes, durante la actividad.
Con indicadores de logros.
Mediante enunciados y/o símbolos previamente acordados a nivel escuela.




Mediante comentario, calificación, autoevaluación mediante un código (pobre, mejorando, bien).
Con calificaciones.
Con códigos y autoevaluación, (en esta actividad me he sentido: seguro, inseguro, con algunas dudas)




Observando el desempeño de los integrantes de los grupos, calificándolos, preguntándoles como se sintieron en esa modalidad de trabajo, que opinan de las actitudes propias y de los compañeros.

Cuestionarios, ejercicios. Posible web quest.


Tiempo estimado: 15 días.













No hay comentarios:

Publicar un comentario