8 DE MAYO
DÍA INTERNACIONAL
DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIALUNA ROJA.
HOMENAJE A JEAN HENRI
DUNANT
Jean-Henri Dunant
Filántropo suizo fundador de la Cruz Roja (Ginebra, 1828 - Heiden, Apenzell, 1910). Este comerciante y banquero del patriciado de Ginebra militó en su juventud en movimientos cristianos. En 1859, mientras intentaba reunirse con Napoleón III para exponerle los problemas de sus negocios en Argelia, contempló el campo de batalla de Solferino después del enfrentamiento de los ejércitos austriaco y franco-piamontés que combatían en la guerra de unificación italiana; impresionado por aquel espectáculo de horror y por la ineficacia de los servicios sanitarios de la época, escribió Un recuerdo de Solferino, libro que publicaría en 1862.
Desde entonces se lanzó a una campaña de sensibilización de los gobiernos y la opinión pública acerca de los sufrimientos de los heridos de guerra, luchando por mitigar las consecuencias humanas de los enfrentamientos bélicos, ya que no era posible acabar con ellos. Fruto de sus esfuerzos fueron la fundación de un servicio sanitario neutral para actuar en los campos de batalla -la Cruz Roja Internacional (1863)- y la reunión de la conferencia internacional que adoptó la Convención de Ginebra sobre heridos de guerra (1864).
La dedicación a esta causa humanitaria le llevó a descuidar sus negocios, quedando totalmente arruinado en 1867; tras unos años de gloria pasajera, hubo de dimitir como presidente de la Cruz Roja y abandonar temporalmente Suiza perseguido por sus deudores. Halló refugio en la Francia del Segundo Imperio, cuyo titular -Napoleón III- le prestó apoyo incluso después de ser derrocado y exiliarse en Inglaterra.
En 1887 regresó a Suiza para ser tratado de múltiples enfermedades, viviendo recluido en un sanatorio hasta su muerte. Olvidado prácticamente por todos, en la última década del siglo varios amigos reivindicaron su figura, que vio reconocida públicamente su labor con la concesión del primer Premio Nobel de la Paz en 1901.
Material extraído de:
CELEBRACION
8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja
CESAR PIERNAVIEJA
El 8 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. El objetivo de tal celebración es el de difundir la acción humanitaria de las 176 Sociedades Nacionales de este organismo que trabajan en otros tantos países.
Fue en 1953 cuando se celebró por vez primera el Día Mundial, y se eligió el 8 de mayo por ser la fecha de nacimiento del fundador de Cruz Roja, Jean Henry Durant. Cada año se elige un tema distinto para conmemorar el Día Mundial.
El Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es también una conmemoración oficial que recuerda el ideal de solidaridad y ayuda mutua que reúne bajo los dos emblemas a centenares de millones de hombres, mujeres y jóvenes que saben hacer de la solidaridad la más bella de las virtudes.
Material extraído de:
Principios de la Cruz Roja Internacional.
Las siete reglas de esta organización fueron proclamadas en Viena en 1965, para crear un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
1) Humanidad
Este principio tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar al ser humano. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
2) Imparcialidad
No puede hacer distinciones de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con sus sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
3) Neutralidad
El movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.
4) Independencia
El movimiento es independiente. Las Sociedades Nacionales deben conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del movimiento.
5) Voluntariado
Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
6) Unidad
En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
7) Universalidad
En el movimiento internacional, todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente. Tiene carácter universal. *
Himno de la Cruz Roja Uruguaya.
Desplegadas a los vientos
Las banderas del amor,
Va el ejército Cruz Roja
Contra el mal, contra el dolor.
Con el altruismo por norma
Sin una tregua jamás
Con la Cruz atada al brazo
En la guerra y en la paz.
En la noche de la pena
Es la simbólica Cruz
Arco iris de esperanza
Derrotero hacia la luz.
Le dio su color ilustre
La sangre del corazón
Por eso es cordial la estrella
Que ilumina su misión.
Cruz Roja, sigue tu siembra
Con reiterado fervor
Cosecharás caridades
Para alumbrar tu interior.
Cruz Roja, santa Cruz Roja.
Generosa e inmortal
Venda refugio y consuelo
Del dolor universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario