domingo, 23 de septiembre de 2012



23 de setiembre de 1850.

Fallece José Artigas.

Nació en Montevideo el 19 de junio de 1764 en las actuales calles de Cerrito y Colón de la ciudad de Montevideo. Su familia se encontraba entre las fundadoras de la ciudad.
Realizó estudios en el Colegio de los Padres Franciscanos. Su juventud transcurre en la estancia de su familia en el Sauce, manteniendo una vida errante y libre en el medio rural, no extraña para la época, que lo puso en contacto con pueblos indígenas de la Banda Oriental, iniciándose una relación de colaboración y respeto mutuo.
El 10 de marzo de 1797 ingresa al Cuerpo Blandengues de la Frontera de Montevideo, en el Cuartel de Dragones de Maldonado, desempeñando funciones de vigilancia y de mantenimiento del orden en la campaña.
Luego de servir a España fielmente, se transforma en caudillo de la revolución. La victoria de “Las Piedras” el 18 de mayo sobre las fuerzas españolas demostró la importancia de su figura. Formalizado posteriormente el primer sitio de Montevideo, es obligado a dejar nuestro territorio por el Armisticio de octubre de 1811, le siguió no solo el ejército, sino todo el pueblo, hecho conocido como el “Exodo del Pueblo Oriental” al Ayuí. En 1813 retorna, incorporándose con sus fuerzas al segundo sitio de Montevideo que debe, por desavenencias con el gobierno de Buenos Aires, abandonarlo.
• Único retrato considerado verdadero del General Artigas realizado por el artista plástico Alfredo Demersay.
Con una innegable vocación independentista, federalista y democrática convocó al “Congreso de Abril” en 1813, cuna de las “Instrucciones del año XIII”. Gobernante austero y sencillo, preocupado por la organización política, administrativa, social, económica y cultural de nuestro territorio.
Su figura no queda enmarcada solo en la Provincia Oriental, su trascendencia regional lo convierte en el “Protector de los Pueblos Libres” con autoridad efectiva sobre la Liga Federal conformada por la Provincia Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fé y Córdoba (la cual incluía a La Rioja). Desde su Cuartel General en Purificación (Paysandú) dirigirá el conglomerado de voluntades que claman república, libertad y federalismo.
Su lucha contra el centralismo porteño y la invasión portuguesa, entre 1814 y 1820, marcan su faz política y militar hasta que se interna en territorio paraguayo el 5 de setiembre de 1820 para no volver.
Fallece el 23 de setiembre de 1850.
Su lucha contra el centralismo porteño y la invasión portuguesa, entre 1814 y 1820, marcan su faz política y militar hasta que se interna en territorio paraguayo el 5 de setiembre de 1820 para no volver.
Fallece el 23 de setiembre de 1850.
De su vida y obra destacamos su ideario, pilares fundamentales de su acción y pensamiento, que resumimos en:

INDEPENDENCIA: Enunciado en el Congreso de Abril de 1813 fue no sólo el precursor del ideal de independencia en el Congreso General de las Provincias Unidas y sobre todo en la Provincia Oriental, sino también que fue el primero en llevarlo a la práctica. Al instalarse el Gobierno de la Provincia en la villa Guadalupe de los Canelones, y en razón de haberse constituido en una "Provincia compuesta de Pueblos Libres" exigió al Gobierno Económico el juramento de independencia.
• Artigas en el Paraguay, óleo del artista plástico Eduardo Carbajal.

REPUBLICANISMO: Frente a la intención de la dirigencia porteña de coronar, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, un príncipe vástago de una casa europea o un descendiente de los Incas o, en última instancia, pedir el protectorado inglés, el General Artigas mantuvo incólume su ideal de una república federal y representativa, siendo fuente de inspiración para su pueblo y a los demás del ámbito rioplatense y americano.


FEDERALISMO: El concepto federal artiguista se basaba en la autonomía de cada Provincia para ejercer su gobierno interior, y en la unidad de todas las provincias en base a un pacto federal que asegurara sus intereses comunes. La Liga Federal constituyó en cierta forma, el núcleo precursor que forjaría esa unidad interprovincial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario