domingo, 25 de marzo de 2012

Proyecto

PROYECTO:
AULA VIRTUAL
(USO DE LAS TIC EN EL AULA)

El cambio educativo con innovación en el uso de la tecnología es un fenómeno constante que requiere capitalizarse en los procesos que se gestan día a día, al interior de las instituciones enfocadas a la enseñanza que buscan formar a los alumnos e impactar positivamente en el bienestar de la sociedad a través de procesos productivos virtuosos.



FUNDAMENTACIÓN:
Vivimos tiempos increíbles…
La tecnología nos sorprende con nuevos inventos y servicios.
Mira a tu alrededor.
Todo lo que ves es resultado de la inteligencia humana: los aparatos, los materiales, las herramientas.
Debemos desarrollarnos pero no deshumanizarnos.
¡Recuerda!
Debemos conmovernos y sentir que enfrentamos un desafío a nuestro espíritu. El cambio debe obrarse tanto en la mente como en el corazón y los sentimientos de los hombres.
Somos conscientes de las grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad, y por tanto, el sistema educativo; planteando así la necesidad de nuevas propuestas y de la continuación en los análisis acerca de la planificación áulica.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural
- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..
- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)
- Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

La computadora es un instrumento universal y poderoso para procesar información, para apropiarse del conocimiento y, los maestros, la pueden convertir en un extraordinario recurso didáctico. Sin embargo no se debe perder de vista que se trata de un instrumento, un dispositivo. Es decir, la computadora por si misma no lleva a cabo acción alguna, pero en manos del maestro deberá servir para enseñar.
La renovación de la práctica profesional de los Maestros no viene determinada de forma fundamental por la introducción de nuevas tecnologías, sino por la reflexión colectiva sobre la educación del siglo XXI, sobre los procesos más eficaces en la formación de nuestros alumnos, sobre la contribución que realizan las diferentes disciplinas del currículo, y también sobre las posibilidades que las TIC ponen a nuestro alcance para contribuir a todo lo anterior.

OBJETIVO GENERAL:
Integrar las TIC en el aula a fin de optimizarla como recurso didáctico, de forma que sea atrayente para el alumno.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Formar niños capaces de aprender a aprender.
Estimular la curiosidad del niño a fin de que se expanda el aula más allá del centro educativo.
Desarrollar una cultura crítica de la información, donde el niño sea capaz de jerarquizar la información pertinente; estimulando además una navegación responsable.
Vincular a los padres y la comunidad a la labor educativa, aun aquellos que por razones laborales no pueden acercarse, ya que se les hace interesante y se posibilita el acceso a las actividades desarrolladas.

ACTIVIDADES:
Trabajo con las xo.  Usando los programas que se seleccionen de ellas como: laberinto, escribir, etoys, …Y recursos como Blog, plataformas virtuales como EDMODO, webquest, con el fin de optimizar el uso de las xo.
EVALUACIÓN:
Se desarrollará empleando los mismos recursos, estratégias que se emplearon para la actividad; presentando ejercicios de aplicación de estos (en el caso de programas y/o actividades de la xo). Mediante cuestionarios, ejercicios, encuestas, presentadas en la plataforma virtual EDMODO.
A través del análisis de la información que se trabaja en los BLOG.
Observando el nivel de interés de los niños.
Atendiendo a sus comentarios, ideas y las que nos puedan llegar desde la familia.
Usando indicadores de logros, estimulando la reflexión oral sobre las tareas.
BIBLIOGRAFÍA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario