sábado, 2 de febrero de 2013


Características de los niños de 6, 7 y 8 años. El inicio de la etapa escolar.

El desarrollo físico y psicológico de los niños entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen, la madurez cerebral de muchas capacidades intelectuales, el aumento de las exigencias académicas y las nuevas necesidades de los niños a nivel social y afectivo.

Entre los 6 y los 8 años, el desarrollo físico del niño sigue su crecimiento sin grandes cambios aparentes. La tasa y el peso del niño aumentan a un ritmo estable. Sin embargo, el gran cambio en esta etapa tiene lugar a nivel intelectual. Los 6 años es la edad de comienzo de la enseñanza obligatoria y aunque, la gran mayoría de los niños están escolarizados desde los 3 años, éste es el momento de inicio de la Educación Primaria.
Entre los 6 y los 8 años se dan por supuestas el desarrollo y control de determinadas habilidades: el control de  esfinteres es total, la pronunciación de todos los sonidos de nuestra lengua es igual a la de un adulto, conocen todas las letras y los números, lo que les permite, con tiempo, hacer una lectura fluida; la capacidad de atención sostenida les posibilita realizar una misma tarea de forma prolongada hasta que la acaban, etc.
De las habilidades mencionadas, no todos los niños adquieren el control a la misma edad. Hay algunos a los que les lleva un poco más de tiempo que a otros. Los padres debemos estar atentos a cómo evolucionan en estos aspectos. A veces, se producen retrocesos en el desarrollo evolutivo del niño debido a circunstancias externas: que haya nacido un hermano, un cambio de colegio, de casa o simplemente el paso a primaria, que implica otros profesores y otra forma de funcionamiento. Estos desajustes suelen ser transitorios y se resuelven al cabo el tiempo. Por el contrario, si observamos que pasado un tiempo el niño continúa presentando estos desarreglos puede ser indicativo de algún problema en su desarrollo, y tal vez sea hora de consultar con un especialista en la materia.
Entre los 6 y los 8 años el niño es más autónomo a nivel motor e inicia una primera independencia a nivel emocional. Su desarrollo físico le permite realizar casi cualquier ejercicio que se proponga y le encanta participar en actividades individuales y, sobre todo, grupales. Las relaciones sociales son también una necesidad vital que cobra mucha importancia ya que se apoyan en los amigos para generar esa primera independencia. El juego que realizan los niños cambia y ahora se centran en juegos de reglas: el escondite, el balón prisionero, el pilla-pilla. Estos son juegos que implican mucha movilidad, pero tienen unas reglas de funcionamiento determinadas. Si un niño quiere participar en el juego de un grupo, tendrá que aprender y respetar tales reglas. Los juegos en grupo son formas de ensayar su manera de interactuar con otros niños. Durante el juego, empiezan a hacerse notables roles como el noble, el tramposo, el inconformista, etc. El problema surge cuando su iniciativa, competitividad con los otros y ganas de experimentar cosas nuevas se une a su inexperiencia y poca perspectiva del riesgo. Esta circunstancia hace que sea la época más habitual para caídas que requieren sutura, esguinces, rotura de huesos, etc.
Esta etapa es, en definitiva, importante a nivel de desarrollo intelectual por todas las capacidades que alcanzan su madurez (atención o memoria) y por la adquisición de unos buenos hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje. Es el momento donde los niños ensayan una primera independencia de sus figuras de apego con experiencias sociales que influirán en el desarrollo de su autoestima y los complejos.

Características de los niños de 9 a 12 años.

Indicadores del desarrollo

A esta edad, es probable que su hijo muestre ya claras señales de una creciente independencia de la familia y un mayor interés en los amigos. Tener relaciones amistosas sanas es muy importante para el desarrollo de su hijo; sin embargo, la presión de los niños de su edad puede ser muy fuerte en este periodo. Los niños que se sienten bien consigo mismos pueden resistir más a las presiones negativas de sus compañeros y tomar mejores decisiones. En este periodo de su vida, es importante que los niños adquieran el sentido de la responsabilidad al tiempo de que vayan desarrollando su independencia. También podrían comenzar los cambios físicos de la pubertad, especialmente en las niñas. 
Cambios afectivos y sociales

Los niños a esta edad:
  • Establecen amistades y relaciones más fuertes y complejas con compañeros o niños de su edad. A nivel afectivo, es cada vez más importante tener amigos, especialmente los de su mismo sexo.
  • Sienten más la presión de sus compañeros o niños de la misma edad.
  • Están más conscientes de su cuerpo a medida que se acerca la pubertad. Comienzan a experimentar los problemas de imagen corporal y alimentación que algunas veces se originan a esta edad.

Razonamiento y aprendizaje

Los niños a esta edad:

  • Enfrentan mayores retos académicos en la escuela.
  • Se vuelven más independientes de la familia.
  • Comienzan a entender más el punto de vista de los otros.
  • Amplían su capacidad de atención.
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